04 Septiembre

3º DTAPAS COVAP 2018 SEDE VALENCIA

D’tapas Covap 2018, el concurso gastronómico de COVAP para potenciar los productos ibéricos en nuestra gastronomía, celebró ayer su primera fase en Valencia donde 10 participantes despertaron su pasión ibérica. Entre ellos 5 chefs de nuestra tierra acompañados por Benibaldo, fueron seleccionados para participar en esta fase y demostrar su pasión por el sabor 100% ibérico. […]

D’tapas Covap 2018, el concurso gastronómico de COVAP para potenciar los productos ibéricos en nuestra gastronomía, celebró ayer su primera fase en Valencia donde 10 participantes despertaron su pasión ibérica. Entre ellos 5 chefs de nuestra tierra acompañados por Benibaldo, fueron seleccionados para participar en esta fase y demostrar su pasión por el sabor 100% ibérico.

En primer lugar, la jornada empezaba a las 10 de la mañana con un cóctel de bienvenida. Todos los aspirantes se registraban en las cocinas por orden de llegada.  Tras las fotografías y presentaciones, por lo tanto, da comienzo la entrada a las cocinas por grupos. Cada aspirante dispone de una hora para elaborar 4 raciones de la tapa seleccionada(3 para el jurado y 1 para fotografía). En consecuencia, cada cocinero dispone de 2 minutos para defender su tapa ante los miembros del jurado, los cuales, emiten unas breves valoraciones.

Además, en este concurso se tiene en cuenta que la tapa sea un pequeño aperitivo con un ingrediente estrella (Jamón o Paleta 100% Ibérico COVAP o carnes de cerdo 100% Ibérico COVAP) además de su creatividad, elegancia, presentación y sabor.

  • "De lo que se come se cría" Chef: Ramona Velázquez del Rio . Restaurante "Jorge Manrique" - La Almarcha (Cuenca)

 

En la sede de Valencia el jurado estuvo formado por Jon Basterretxea, chef del centro de I+D+i de Basque Culinary Center, Rosa García, Responsable de I+D+I de Ibéricos COVAP y Ruth Gou, profesora de pastelería y cocina dulce de Basque Culinary Center.

Finalmente, la tapa ganadora y que por lo tanto se clasifica para la fase final fue “Presa Confitada, Royal de Manzana Asada y Nube de Queso Curado” del chef Rodolfo Fernández de La Cava de Royán de Alcantarilla Murcia. Para consultar esta y el resto de tapas, os facilitamos el siguiente enlace https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1699433043515961&type=1&l=85e28587a3

Tras la jornada, pudimos disfrutar de un cóctel de despedida. Las fechas de las próximas sedes son: 10 septiembre en Bilbao y 17 de septiembre en Córdoba. La fase final tendrá lugar el 8 de octubre durante el evento culinario San Sebastian Gastronómika 2018

 

  1. “De lo que se come se cría”
    Chef: Ramona Velázquez del Rio .
    Restaurante “Jorge Manrique” – La Almarcha (Cuenca)
    Descripción: Mini cachopo de presa ibérica relleno de salsa cortable, jamón ibérico y agar-agar. Decorado con alcachofa crujiente y reducción de vino tinto y cerezas
  2. “El Secreto de ibéricos de la tierra
    Chef: Luisa López Barchin
    Restaurante “El Secreto de la Catedral” (Cuenca)
    Descripción: Estofado de higos en una presa marinada en teriyaki. Decorado con un crujiente de aceitunas verdes y negras y un aro tostado de pan.
  3. “Esencia de Jamón”
    Chef: Florentino Tébar Piqueras
    Restaurante “Los Morunos” La Roda (Albacete)
    Descripción: Falso tomate relleno de tocino, morcilla y presa ibérica aromatizado con gel de melón y cubierto por agua de tomate con gelificante sobre airbag de corteza, secante de rancio de jamón y jamón ibérico.
  4. “La Pluma de Tarancón”
    Chef: Alfonso Fernández Roldán
    Restaurante “Cocedero de Mariscos” Tarancón (Cuenca)
    Descripción: Pluma ibérica cocinada a baja temperatura con pan de pipa de “Tarancón”, espuma de pan de pipas y crema de cacahuete con un toque de ajo de “Las Pedroñeras”
  5. Trampantojo de huevos fritos con patatas y jamón ibérico
    Chef: Juan Francisco Cuchillos Castillo
    Restaurante “Los Chopos” La Gineta (Albacete)
    Descripción: Gofre con topping de Pluma confitada, esferas de yema pasteurizadas, trufa y espuma de patata.

 

Comparte este post :

Escrbir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *